Comunicado de Prensa de los Miembros de la Aldea Chichupac y Comunidades Vecinas

Updated: Feb 19, 2019

Comunicado de Prensa de los Miembros de la Aldea Chichupac y Comunidades Vecinas d el Pueblo Maya Achi de Rabinal y de La Asociacion Bufete Jur i Dico Popular


21 de marzo de 2017. El día de hoy, una delegación de víctimas de las comunidades de Chichupac, Xeabaj y El Tablón del municipio de Rabinal, Baja Verapaz, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la más reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Miembros de la Aldea Chichupac y Comunidades Vecinas del Municipio de Rabinal vs. Guatemala, de fecha 30 de noviembre de 2016.La Corte Interamericana condenó al Estado de Guatemala por graves violaciones contra estas comunidades y le ordenó investigar la desaparición forzada, tortura, violencia sexual y actos de genocidio contra el Pueblo Maya Achi. En la conferencia de prensa también participaron víctimas de los casos Masacre de Plan de Sánchez y Masacres de Río Negro, sobre los cuales la Corte Interamericana emitió sentencias en el 2004 y 2012 respectivamente. Además, la delegación se reunió con representantes del Ministerio Público y el Organismo Judicial, para entregarles la sentencia y exigir justicia y el cumplimiento de las medidas de reparación. Esta actividad se realizó en el marco de las sesiones extraordinarias de la Corte Interamericana en la ciudad de Guatemala.

Download Here

Recent Posts

See All

Defendemos la vida

This report documents the historical events that occurred in the municipalities of Santa Eulalia and Santa Cruz Barillas [Huehuetenango], as result of the implementation of two hydroelectric projects.